El Plan Nacional de Educación 2021 contiene medidas orientadas a mejorar la efectividad de los centros educativos y el fomento de buenas prácticas de gestión en los mismos.
Específicamente, la línea estratégica 2: "Efectividad en la Educación Básica y Media" apunta hacia la necesidad de contar con ambientes fisicos adecuados, Un clima insfiTuciondl tavorable, docentes comperenies y moIVddos, Un curmiculo al servicio del aprendizaje y sistemas de acreditación y certificación. Asimismo, la línea estratégica 4: "Buenas Prácticas de Gestión" invita a trabajar en el protagonismo de los centros escolares, el desarrollo instifucional, la participación sOcial y el fortalecimiento del sistema de información, seguimiento y evalUación.
Para asegurar la efectividad en la gestión escolar de los centros educativos es necesario contar con normativas para los tres procesas principales: de gestión, pedagógicos y de evaluación. El Organismo de Administración Escolar (ACE, CDE, CECE) debe apoyar estas medidas para una ddministracion eficaz y una participación ordenada de toda la comunidad educativa.
Considerando lo anteriormente expuesto, el Ministerio de Educación emite la presente normativa.
A. PLANEAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO.
En cumplimiento del articulo 93 de las Normas Técnicas de Control Interno Específicas, los centros educativos deben fener un Proyecto Educafivo Institucional (PEl), con vigencia de cinco años y elaborado con la participación de docentes, estudiantes y represenfantes de madres y padres de familia.
El Proyecto Educativo Institucional (PEI) debe contener: Visión, Misión, ldeario del centro educafivo, diagnostico instifucional (basado en la reflexión sobre indicadores educativos), los objefivos generales a lograr en cinco años, el Proyecto Curricular de Centro (PCC), el Proyecto de Gestión (PG), Proyectos Complementarios (PC) y el seguimiento y evaluación.
En el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), el centro educativo debe elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Escolar Anual (PEA); el cual debe contener los objetivos, actividades, recursos, cronograma, responsable de cada actividad, fuente de financiamiento y el presupuesto del centro educativo defallando los ingresos y los egresos financieros.
B.1. Estructura organizativa.
La estructura organizativa de los centros educativos oficiales la integran: director, subdirector, profesores y el Organismo de Administración Escolar, Consejo Directivo Escolar (CDE), Consejo Educativo Escolar Catóico (CECE) ola Asociación Comunal para la Educación (ACE) yel personal administrafiVO, CUando exista este recurso. Apartir del año 2008, se introduce un nuevo Organismo de Administración Escolar denominado, Consejo Institucional Educativo (CIE) para Centros Educativos que funcionan adscrifas a Instifuciones del Estado (ACUerdo Ejecufivo N15- 1169, de fecha 20 de agosto de 2008).
La estructura organizativa del centro educativo debe estar definida en el organigrama institucional que forma parte del proyecto de gestión del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
C. NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
Toda institución educativa debe tener un reglamento escolar que contenga los derechoS y obligaciones de los estudiantes, director, docenfes, madres y padres de familia.
Además del reglamento escolar, los centros educativos deben contar con el Manual de Convivencia Escolar, este debe elaborarse como lo establece el "Paso a paso para elaborar el Manual de Convivencia Escolar".
En todos los grados y secciones deben publicarse, mediante carteles, los derechos y obligaciones del estudianiado. De igual manera, debe darse a conocer, en los espacios escolares ex-aula, los derechos y obligaciones de madres, padres Y docentes.
Bajo ninguna circunstancia, las normas y valores contenidos en el "Manual de Convivencia Escolar" deben contradecir leyes primarias, secundarias, Reglamentos Y Normativas que rigen al sistema educativo y la convivencia social, asi como los fratados internacionales sobre derechos y deberes de niños y niñas, adolescentes y personas adultas.
Las normas de convivencia deben ser conocidas por la comunidad educativa. La Administración Escolar debe crear estrategias para su reflexión y observancia.
D. HORARIOS Y JORNADAS.
D.1 Horario para el director único sin grado a su cargo.
El director único que atienda una sola jornada trabajará 30 horas semanales. El director único que atiende dos o tres jornadas, trabajará cuarenta horas semanales, distribuidas proporcionalmente enfre las jornadas que atiende. Establecerá su horario de trabajo en coordinación con el Organismo de Administración Escolar, lo registrará en Acta y notificará oportunamente a la Dirección Departamental corespondiente.
Además lo tendrá visible en la Institución que administre.
D.2 Horarios para los docentes.
En los centros que laboren en una sola jornada, ya sea por la mañana o por la farde, la carga horaria semanal de los docentes será cumplida en la jornada respectiva.
La semana laboral de los docentes, en todos los niveles, será de 25 horas reloj semanales, ya sea en la jornada de la mañana o de la tarde.
Los horarios establecidos para los docentes de planta, en los niveles de Educación Parvularia, Básica y Media, son:
Jornada matutina: de 7:00 a.m. a 12:00 m. Jornada vespertina: de 1:00 p.m. a 6:00 p.m.
Jornada nocturna: de 6:00 p.m. a 8:50 p.m. (aplica solo para Educación Básica)
"Los educadores en servicio solo podrán laborar en el sector oficial, dos jornadas diarias con estudiantes, exceptuándose los que ya se encontraren laborando más de dos jornadas diarias. Art. 29 del Reglamento de la Ley de la Carera Docente".
Para los docentes de Educación Parvularia, el tiempo no utilizado en el desarollo de periodos didácficos debe ser utilizado en actividades de organización, planificación curricular y apoyo institucional
E. ADMIsIÓN Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES.
Los centros educativos no podrán excluir de la matricula escolar a estudiantes por SU Condición étnica, religiosa, social y politica, así como tampoco a madres solteras, mujeres en estado de embarazo y estudiantes con bajo rendimiento académico, niños trabajadores o jóvenes en riesgo social.
Los estudiantes con necesidades educativas especiales deben ser matriculados en los centros educativos regulares, excepto cuando un especialista prescriba que requieren educación especial. La dirección del centro educativo podrá proveer los apoyos necesarios para que esos estudiantes sean atendidos.
El centro educativo debe implementar estrategias de apoyo para garantizar el exifo academico de los esfudianfes en condiciones especiales: falenfos, ninOS trabajadores, en riesgo social y otros.
Los centros educativos deben implementar estrategias de ingreso y permanencia de los estudiantes, para mejorar los indicadores de asistencia y sobreedad.
Los estudiantes con documentos académicos incompletos, procesos judiciales, con expedientes disciplinarios negativos y ofros casos especiales deben ser admitidos con el seguimiento adecuado para cada caso, determinado por el director, con el apoyo del equipo de gestión.
En el nivel de Educación Media, para la toma de decisiones respectoa la admisión Y permanencia de esfudianfes con problemas disciplinarios se fomard en cuenfa lo establecido en los artículos 90 al 97 del Reglamento General de Educación Media, modificado en octubre de 1993 a partir del decreto ejecutivo No. 81 del 12 de septiembre de 1956, publicado en el Diario Oficial, No. 170, tomo 172 de esa misma
fecha.
El proceso de matrícula debe ser planificado y comunicado a la comunidad educativa, organizáándolo de acuerdo con las caracteristicas de la población escolar que atiende el centro educativo. Este proceso deberá considerar, como mínimo: (1) la organización de la matrícula, (2) la comunicación a la comunidad educativa de la fecha, hora y procedimiento a seguir: (3) la preparación de la logistica para su ejecución.
El procedimiento de matricula debe incluir la elaboración del expediente del estudiante. Este debe contener: (1) partida de nacimiento, (2) certificado del grado o sección anterior, con su respectivo Número de ldentificación del Estudiante (NIE), CUando aplique y (3) ficha de matricula.
F. ESPACIOS ESCOLARES.
Las aulas deben tener suficiente venfilación e iluminación, seguidad y limpieza, mobiliario y equipo ordenados y organizados con base en la metodologia utilizada por el docente, así como cumplir con los lineamientos emitidos por la Dirección Nacional de Infraestructura Educativa del Ministerio de Educación.
El centro educativo debe considerar un plan de mantenimiento preventivo y un plan de protección escolar.
Los espacios educativos minimos para que un centro educativo funcione son aulas, sanitarios y zona de recreo, adecuados al nivel educativo que atiende. En Educacióbn Media, será indispensable, además, contar con biblioteca, aula informática y
laboratorio de ciencias.
Toda institución educativa debe asegurar condiciones de movilidad, seguridad, ventilación, iluminación y accesos específicos para personas con discapacidad.
En todas las aulas debe existir material didáctico que sea coherente con el desarrollo de los programas de estudio, para que cada docente apoye los procesos de aprendizaje y realice la retroalimentación.
En la medida de lo posible, el mobiliario y equipo destinados a los estudiantes y docentes debe cumplir con condiciones de seguridad y comodidad para el aprendizaje.
Los espacios como canchas, zonas de recreo y jardines deberán ser seguros para los esfudianfes. Cuando la insfifución no Cuente denfro de sUS insfalaciones con esfas áreas, podrá hacer uso de instalaciones en la comunidad, siempre y cuando se tomen medidas que garanticen la seguridad del estudiantado.
De acuerdo con los recursos del centro educativo, este podrá contar con espacios de apoyo educativo, como salones de usos múltiples, salas de docentes, laboratorios de ciencias naturales, bibliofeca, aulas informáticas. Estos espacios deben contar con programación para optimizar su usO.
El área administrativa de los centros educativos debe permanecer limpia, ordenada y ambientada. Debe fener visible el organigrama escolar.
El número de servicios sanitarios debe estar de acuerdo a la cantidad de estudiantes por nivel educativo, deben permanecer limpios con disponibilidad de agua, papeleras, con condiciones de privacidad, adecuaciones para la diversidad diferenciados por géénero.
En todo centro educativo se deben implementar estrategias para la eliminación de desechos sólidos, aguas estancadas y maleza.
Los cafetines escolares deben reunir condiciones de higiene, cuidar que los alimenfos sean nufrifivos y ser accesibles a la poblacion esfudianfil y fener sU Confador de energia eléctrica por separado. Los cafetines no deben estar ubicados en las entradas de las instalaciones educativas.
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